SEGURIDAD VIAL

 1. Que precauciones se deben tener al conducir transporte público en
Colombia y que condiciones debe cumplir tanto el automotor, como el
conductor.



  • *Es imprescindible llevar todos los papeles en regla, tales como el permiso de conducir, recibo del seguro, permiso de circulación del vehículo, tarjeta de características técnicas del vehículo y, por último un informe favorable de la inspección técnica del vehículo.
  • *Se deben evitar las distracciones mientras se está al volante, hay muchos actos que pueden desviar la atención de la carretera lo que afecta la seguridad vial como: encender un cigarrillo, manipular la radio y los navegadores, consumir alimentos o hablar por celular.
     
  • *En momentos de fatiga es preferible descansar, si se ha conducido durante 8 o 10 horas, el conductor se debe detener, ya que se puede enfrentar a un gran riesgo por la disminución en los reflejos. En trayectos largos es importante estar bien hidratados, por eso es aconsejable llevar siempre agua para el viaje.
  • *Todos los ocupantes deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores, quienes deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
  • *No tomar café o bebidas energizantes si se va conducir, esto afecta el estado del cuerpo y puede generar cansancio.
  • *Se debe manejar acorde a las condiciones climáticas y al estado de la ruta ya que estos factores serán determinantes en aspectos como la velocidad o las luces.
  • *Es preferible mantener una distancia de al menos dos segundos con el vehículo que va adelante, dicha acción podrá ser útil en el caso de actuar ante una situación de riesgo.
  • *Con el fin de contribuir a una cultura ciudadana óptima, los vehículos solo se deben estacionar en lugares autorizados donde no interrumpan el tráfico ni la circulación de los demás sujetos en la vía.
  • *En cuanto a los actores que están fuera del vehículo las recomendaciones para su seguridad son: estar atento a los peatones para permitirles cruzar en las esquinas, darle paso a las bicicletas que circulan por la calle.
  • *No consumir alcohol ni drogas y no ingerir fármacos que afecten a la conducción, ya que disminuyen el tiempo de reacción, problemas de coordinación, percepción errónea de la velocidad y problemas de visión, por sólo nombrar algunos de los efectos que estas sustancias ocasionan en la conducción.
  • 1. Respeta los semáforos y las señales de tránsito

    Pasarse un semáforo en rojo o ignorar un pare puede ser mortal.

    2. No te estaciones en vías arterias ni bloquees las intersecciones

    Esto sucede porque, cuando alguien estaciona en vías arterias, impide la fluidez normal del tráfico

    3. No cruces a la izquierda sobre avenidas o calles de doble vía

    No eches en saco roto el uso de las orejas o glorietas, pues están diseñados para hacer más seguros los cruces vehiculares.

    Aquí también es importante utilizar las luces direccionales cada vez que sea necesario, ya que son una señal preventiva.

    4. Respeta los límites de velocidad

    El exceso de velocidad al conducir constituye una de las principales causas de los accidentes de tránsito.

    5. Mantén tu vehículo en buenas condiciones mecánicas

    Bríndale periódicamente un mantenimiento preventivo y correctivo a tu vehículo.

     a. Conservar el vehículo en buenas condiciones de operación tanto físicas, mecánicas y eléctricas. Así mismo, elaborar una lista de chequeo que el conductor debe diligenciar antes de iniciar cada recorrido.


    b. Avalar que el automotor este dotado de los equipos y elementos de protección para atención de emergencias.

    c. Responder porque el vehículo y las unidades de transporte se encuentren debidamente identificados.

    d. Proveer al automotor de un sistema de comunicación siempre y cuando tenga la licencia del Ministerio de Comunicaciones. Es importante resaltar que ningún vehículo destinado al transporte de materiales
    explosivos debe portar o accionar equipo de radiocomunicación.

    e. Asegurarse que el conductor del vehículo realice el curso básico obligatorio de capacitación para conductores que transporten mercancías peligrosas.

    f. Cuando se transporte material radioactivo, garantizar que el conductor obtenga el carné de protección radiológica.

    g. Crear y llevar a cabo un “programa de mantenimiento preventivo”.

    h. Los propietarios de los vehículos que transporten mercancías peligrosas Clase 2 –GLP, debe además cumplir lo referente a los requisitos del vehículo estipulados en la Resolución No. 074 de septiembre de 1996 de la Comisión de Energía y Gas y lo contemplado en la Resolución 80505 de marzo de 1997, expedida por el Ministerio de Minas y Energía.

    i. Para el transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo se debe cumplir con lo estipulado en los decretos 1521 de 1998, 300 de 1993, 2113 de 1993 y 283 de 1990 expedidos por el Ministerio de Minas y Energía.

    j. Solicitar o renovar el Registro Nacional de Transporte de Mercancías Peligrosas.

    k. Cuando se transporte o se manipule material radioactivo, se debe realizar una evaluación de la dosis de radiación recibida por los conductores y demás personal involucrado.

    l. Cumplir, a cabalidad, las normas relacionadas con la protección y preservación del medio ambiente.



2. Tipos de demarcaciones y su significado.


*Líneas de Eje Central Segmentadas Estas líneas pueden ser traspasadas y se emplean donde las características geométricas de la vía permiten el adelantamiento y los virajes. En la Figura 3-1 se presentan dos tipos de líneas centrales segmentadas. El patrón de una línea central segmentada puede variar entre 5 m y 12 m. La relación entre el tramo demarcado y la brecha varía según la velocidad máxima permitida de la vía, como se muestra en la tabla 3-1.

*Líneas de Eje Central Continuas Dobles Las líneas de eje central continuas dobles consisten en dos líneas blancas paralelas, de un ancho mínimo de 10 cm cada una, separadas a lo menos por 12 cm. Se emplean en calzadas con doble sentido de tránsito, en donde la visibilidad en la vía se ve reducida por curvas, pendientes u otros, impidiendo efectuar adelantamientos o virajes a la izquierda en forma segura.
*Líneas de Eje Central Mixtas Las líneas centrales mixtas consisten en dos líneas blancas paralelas, una continua y la otra segmentada, de un ancho mínimo de 10 cm cada una, separadas por a lo menos 12 cm. La línea continua se emplea para indicar la prohibición de adelantar y virar a la izquierda para el sentido del tránsito más próximo a ella, cuando se cumplen las condiciones detalladas en 3.3.4, sin restringir al otro sentido.
*Zonas de NO ADELANTAR Dado que la maniobra de adelantamiento es la de mayor riesgo al conducir, las zonas de NO ADELANTAR deben ser definidas cuidadosamente conforme a los criterios especificados a continuación. Las zonas de NO ADELANTAR deben ser establecidas, además de los lugares que específicamente señala la Ley de Tránsito, en todos aquellos en los que exista una distancia de visibilidad de adelantamiento menor a la distancia de adelantamiento mínima. Esta última distancia es la necesaria para que el vehículo abandone su pista, pase al vehículo que lo precede y retome su pista en forma segura, sin afectar la velocidad del vehículo adelantado ni la de otro que se desplace en sentido contrario por la pista utilizada para el adelantamiento. Tratándose de curvas verticales la distancia de visibilidad de adelantamiento es la máxima distancia a lo largo de la cual un objeto que se encuentra 1 m por encima de la superficie del pavimento puede ser visto desde un punto, también a 1 m por encima del pavimento, como se ilustra en la Figura 3-4. Figura 3-3 La distancia de visibilidad de adelantamiento en una curva horizontal es aquella que se mide a lo largo del centro de la pista más a la derecha en el sentido de circulación, entre dos puntos que se encuentran 1,1 m sobre la superficie del pavimento, en la línea tangencial al radio interno u otra obstrucción que recorte la visibilidad dentro de la curva. Ver Figura 3-5. En la tabla 3-2 se especifican las distancias de adelantamiento mínima según la velocidad máxima permitida en la vía.
*Líneas de Pista Continuas Las líneas de pista continuas se utilizan para segregar ciclobandas y pistas SOLO BUSES del resto del flujo vehicular. También, por razones de seguridad, las líneas de pista deben ser continuas 15 m a 20 m antes de la línea de detención en la vía secundaria de un cruce controlado por la señal CEDA EL PASO o PARE y 12 m a 15 m en accesos a cruces semaforizados
*Ancho de Pista La experiencia internacional demuestra que mayores anchos de las pistas de circulación estimulan velocidades más altas, por ello el ancho de la pista, medido entre centros de líneas, debe establecerse según lo señalado en la tabla 3-4.
*Demarcación de Pistas en Intersecciones. Existen vías urbanas que en ciertas intersecciones presentan situaciones complejas, como desalineamientos entre la entrada y salida del cruce. En estos casos se pueden extender las líneas de pistas de la vía, atravesando la intersección, con líneas segmentadas, lo que permite guiar apropiadamente al usuario, facilitando un flujo más ordenado y seguro. Dichas líneas de pista deben ser, dentro de la intersección, de 1 m demarcado seguido de 1 m sin demarcar
*Líneas de Borde de Calzada Continuas Estas líneas continuas son las más usadas para señalar el borde de la calzada; su ancho mínimo en vías convencionales debe ser de 10 cm y en autopistas y autovías de 20 cm.
*Líneas de Borde de Calzada Segmentadas Las líneas de borde de calzada segmentadas se emplean para limitar el ancho disponible de calzada en accesos a intersecciones con boca muy ancha; para delimitar ensanchamientos de calzada destinados al estacionamiento o detención de vehículos o para delimitar pistas de desaceleración de salida o aceleración en enlaces de autopistas y autovías.
*Líneas de Prohibición de Estacionamiento Estas líneas indican la prohibición de estacionar permanentemente a lo largo de un tramo de vía; son continuas, amarillas y se ubican junto al borde de la calzada o en la solera cuando ésta existe. Se recomienda utilizarlas junto con la señal vertical PROHIBIDO ESTACIONAR (RPO-14) referida en el Capítulo 2 de este Manual. En general se recomienda para estas líneas un ancho de 10 cm; sin embargo, cuando se demarque esta prohibición no debe demarcarse línea de borde de calzada. Estas líneas no deben ser reforzadas con demarcación elevada.
*Transiciones por Reducción de Pistas Cuando el ancho de la calzada se reduce disminuyendo el número de pistas disponibles, se debe demarcar una zona de transición con líneas de eje y de borde de calzada convergentes que indiquen al conductor dicha reducción. En la zona de transición siempre se debe señalar la prohibición de adelantar al flujo que circula en la dirección de la convergencia, demarcando con línea continua la línea de eje más próxima a dicho flujo. El largo mínimo de la zona de transición queda determinado por las siguientes relaciones: · D = A · V/1,6; en vías cuya velocidad máxima permitida sea mayor de 60 km/hr. · D = A · V2/150; en vías cuya velocidad máxima permitida sea igual o menor a 60 km/hr. Donde: D = longitud de transición en metros. En todo caso D no debe ser nunca menor a 10 m. A = diferencia de ancho de la calzada, entre los extremos de la zona de transición, en metros. V = velocidad máxima permitida en km/hr. La demarcación de la transición depende también del número y tipo de pistas que son eliminadas
*Las líneas transversales
: se utilizan en cruces para indicar el lugar antes del cual los vehículos deben detenerse; y para demarcar sendas destinadas al cruce de peatones o de bicicletas.
*• Líneas de detención: Indican el lugar ante el cual los vehículos que se aproximan a una intersección o paso para peatones deben detenerse. En vías con velocidades máximas permitidas iguales o inferiores a 50 km/hr el ancho mínimo debe ser de 20 cm; en vías con velocidades máximas permitidas superiores, dicho ancho mínimo es de 30 cm.
*• Líneas de cruce: Éstas delimitan y señalan la senda destinada al cruce de peatones o de ciclistas.
*La demarcación transversal de un cruce controlado por señal PARE está compuesta por una Línea de Detención Continua y la leyenda “PARE”. La línea de detención indica al conductor que enfrenta la señal PARE, el lugar más próximo a la intersección donde el vehículo debe detenerse. Debe ubicarse donde el conductor tenga buena visibilidad sobre la vía prioritaria para reanudar la marcha con seguridad.
*Estas líneas de detención y la palabra PARE deben demarcarse siempre que se instale la señal vertical PARE (RPI-2), excepto en pavimentos de tierra o ripio
*Pasos Peatonales Regulados por Semáforo La demarcación transversal de los pasos peatonales regulados por semáforo está compuesta por la senda peatonal y la línea de detención asociada a ella. El paso peatonal queda delimitado por 2 líneas continuas paralelas de color blanco, cuyo ancho puede variar entre 20 cm y 50 cm. Excepcionalmente, en intersecciones en que existen desalineamientos geométricos dichas líneas pueden no ser paralelas. En todo caso, la línea más próxima a la línea de detención del cruce debe ubicarse entre 1 m y 2 m de ésta.
*PASO CEBRA Esta demarcación delimita una zona de la calzada donde el peatón tiene derecho de paso en forma irrestricta. Está constituida por bandas paralelas al eje de calzada, de color blanco, cuyo ancho puede variar entre 50 cm y 70 cm, separadas entre sí por una distancia al menos igual a su ancho. En todo caso el ancho total de una banda más la brecha que le sigue debe variar entre 1 m y 1,4 m.
*Cruce de ciclovías: Esta demarcación indica a ciclistas y conductores de vehículos motorizados la senda que deben seguir los primeros, cuando una ciclovía cruza a nivel una vía destinada a los segundos. Dicha senda queda delimitada por líneas segmentadas, constituidas por cuadrados blancos de 50 cm de lado y separados también por 50 cm.

3. Clases de accidentes viales

*Choque
El impacto de un vehículo en movimiento contra otro u otros vehículos, estén o no en movimiento o contra un objeto fijo.
*Atropellamiento
Es el accidente donde un peatón es inicialmente impactado por un vehículo; esta clase de accidente es una de las más presentadas dentro del área urbana y la que registra el mayor índice de mortalidad con respecto a las otras clases de accidentes.
*Volcamiento
Es el accidente en el cual las llantas de un vehículo dejan de estar en contacto con la superficie del suelo, por causas ajenas a la voluntad del conductor. Algunos de los volcamientos son producto de la maniobra que realizan los conductores antes de iniciar una frenada.
*Caída de ocupante
Esta se presenta cuando el 
ocupante pierde el equilibrio
, ya sea al subir o bajar del vehículo en movimiento, precipitándose hacia la vía, sin que ello sea generado por choque o volcamiento.
*Incendio
Se produce como consecuencia de intervenciones mecánicas mal efectuadas, fallas eléctricas o mecánicas o similares, dando lugar a una conflagración o al incendio del vehículo, sin que ello sea consecuencia de un accidente previo.


4. Causas de accidentes viales

Según un informe del Banco Mundial, un conductor en Colombia tiene cuatro veces más posibilidades de morir en un accidente que un conductor en España o el Reino Unido. Una de las principales causas es no mantener la distancia de seguridad entre los vehículos.

Por supuesto, el exceso de velocidad es también una de las principales causas. Es un error pensar que el exceso de velocidad sólo se produce cuando se sobrepasa el límite de 100 km/h, ya que puede ser tan simple como conducir 50 km/h por encima del límite en una carretera de 30 km/h.

Conducción distraída, incluyendo giros erróneos, cambios de carril prematuros, uso inadecuado del carril y adelantamientos peligrosos.

La conducción distraída es otra de las causas de los accidentes de tráfico. Entre ellas se encuentran el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, toquetear la radio, el sistema de entretenimiento o las pantallas del GPS, mirar por el espejo retrovisor o el asiento trasero, o buscar algo en la guantera.

Es importante recordar que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas supone un riesgo para los ocupantes del vehículo y para los demás usuarios de la carretera.

No solamente los carros deben obedecer las normas

Dado que los accidentes en los que están implicados los peatones representan una gran proporción de las estadísticas de accidentes, es importante recordar que los peatones también deben obedecer las normas.

Como norma general, los peatones deben caminar siempre por las aceras, utilizar las pasarelas y cruzar la carretera por los pasos de cebra. Los peatones no deben entrar en las zonas de tráfico y no deben estar detrás o delante de un vehículo con el motor en marcha.

En el caso de las motos, la velocidad inadecuada es una de las principales causas de los accidentes de tráfico, pero la mala configuración de la carretera, el intento de adelantar en un espacio estrecho entre vehículos o la conducción incontrolada entre carriles también son causas importantes.

La falta de respeto o de conocimiento de las normas de tráfico también es una de las causas de los accidentes en los que se ven implicados los motoristas, al igual que la falta de mantenimiento.



5. Sanciones viales

  • Simples: cuando hay una violación de la mera norma.
  • Complejas: cuando la violación trae consigo un daño material.






6. Categorías de las licencias de conducción.

Servicio particular

A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos

A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos

B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

B2: camiones rígidos, busetas y buses

B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular.





Servicio público

C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

C2: camiones rígidos, busetas y buses

C3: vehículos articulados de servicio público



7. Tipos de restricciones para conducir.

Restricciones por salud 

Las restricciones por salud pueden aplicarse a cualquier tipo de licencia de conducir, aunque para las profesionales algunas condiciones que sí habilitan para conducir vehículos clase B o C, no se condicen con la dificultad mayor de la conducción profesional y los vehículos a utilizar. 

La restricción por salud más común, es la que se aplica a personas con problemas a la vista,  las cuales utilizando anteojos o lentes de contacto pueden ver de manera normal. En esos casos, las personas verán la restricción Debe usar lentes ópticos o de contacto al reverso de su licencia. 

  • Solo conducción diurna 
  • Vía rural bidireccional sólo conducción diurna 
  • Solo conducción en zonas urbanas 
  • Indicar que solo pueda manejar en ciertas comunas y horarios. 

Restricciones a las licencias de la Clase D 

En los casos de personas que postulan o renuevan su licencia clase D, la cual sirve para conducir maquinarias agrícolas, industriales o de construcción, es común ver restricciones indicando qué tipo de maquinarias están habilitados para operar, pueden ser una o varias. Así pues las restricciones para este tipo de licencia serán las siguientes:

  • Solamente se permite el manejo de maquinaria agrícola.
  • Solamente manejo de Pala Mecánica.
  • Solamente conducción de Bulldozer.
  • Solamente manejo de Pala Cargadora.
  • Solamente manejo de Grúa.
  • Solamente manejo de Motoniveladora.
  • Únicamente manejo de Aplanadora.
  • Únicamente conducción de Retroexcavadora.
  • Solamente uso de Traílla.

 

¿Qué pasa cuando alguien qué sacó su licencia clase B a los 17 años alcanza la mayoría de edad? 

Quienes sacan su licencia clase B a los 17 años habiendo aprobado un curso en una escuela de conducción, además del permiso de sus padres, ven que su licencia tiene como restricción el Acompañado hasta, seguido por la fecha de su cumpleaños 18. 

Al cumplir 18 años, no es necesarios que la persona vuelva a dar examen de conducir o pida una nueva licencia, sino que en caso de control de carabineros, el oficial notará que la restricción ya no se le aplica debido a que la fecha de expiración de la necesidad de conducir acompañados ya pasó. 












8. AFICHE














CIBERGRAFÍA

Superior, S. (2019, abril 3). Seguridad vial: conoce las precauciones para un espacio público. Com.co. https://www.seguridadsuperior.com.co/seguridad-vial-precauciones



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LegisComex. Sistema de Inteligencia Comercial. (s/f). Legiscomex.com. Recuperado el 8 de julio de 2023, de https://www.legiscomex.com/Documentos/cartilla-mcias-peligrosas-terrestre-obligaciones-propietariovehiculo


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Restrepo, J. (2021, septiembre 15). ¿Qué tipos de infracciones de tránsito existen en Colombia? ComparaOnline; Compara. https://www.comparaonline.com.co/blog/autos/seguro-todo-riesgo/infracciones-de-transito-cuales-son-las-mas-comunes/


Patria, L. (s/f). Identifique los tipos de licencia de conducción. La Patria. Recuperado el 8 de julio de 2023, de https://www.lapatria.com/tenga-en-cuenta/identifique-los-tipos-de-licencia-443317


de Practicatest, J. (2019, agosto 12). Qué restricciones al reverso de la licencia de conducir me pueden afectar. Practicatest.cl. https://practicatest.cl/blog/licencias-de-conducir/restricciones-reverso-licencia-conducir


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