SEGURIDAD VIAL
1. Que precauciones se deben tener al conducir transporte público en
Colombia y que condiciones debe cumplir tanto el automotor, como el
conductor.
- *Es imprescindible llevar todos los papeles en regla, tales como el permiso de conducir, recibo del seguro, permiso de circulación del vehículo, tarjeta de características técnicas del vehículo y, por último un informe favorable de la inspección técnica del vehículo.
- *Se deben evitar las distracciones mientras se está al volante, hay muchos actos que pueden desviar la atención de la carretera lo que afecta la seguridad vial como: encender un cigarrillo, manipular la radio y los navegadores, consumir alimentos o hablar por celular.
- *En momentos de fatiga es preferible descansar, si se ha conducido durante 8 o 10 horas, el conductor se debe detener, ya que se puede enfrentar a un gran riesgo por la disminución en los reflejos. En trayectos largos es importante estar bien hidratados, por eso es aconsejable llevar siempre agua para el viaje.
- *Todos los ocupantes deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores, quienes deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
- *No tomar café o bebidas energizantes si se va conducir, esto afecta el estado del cuerpo y puede generar cansancio.
- *Se debe manejar acorde a las condiciones climáticas y al estado de la ruta ya que estos factores serán determinantes en aspectos como la velocidad o las luces.
- *Es preferible mantener una distancia de al menos dos segundos con el vehículo que va adelante, dicha acción podrá ser útil en el caso de actuar ante una situación de riesgo.
- *Con el fin de contribuir a una cultura ciudadana óptima, los vehículos solo se deben estacionar en lugares autorizados donde no interrumpan el tráfico ni la circulación de los demás sujetos en la vía.
- *En cuanto a los actores que están fuera del vehículo las recomendaciones para su seguridad son: estar atento a los peatones para permitirles cruzar en las esquinas, darle paso a las bicicletas que circulan por la calle.
- *No consumir alcohol ni drogas y no ingerir fármacos que afecten a la conducción, ya que disminuyen el tiempo de reacción, problemas de coordinación, percepción errónea de la velocidad y problemas de visión, por sólo nombrar algunos de los efectos que estas sustancias ocasionan en la conducción.
1. Respeta los semáforos y las señales de tránsito
Pasarse un semáforo en rojo o ignorar un pare puede ser mortal.
2. No te estaciones en vías arterias ni bloquees las intersecciones
Esto sucede porque, cuando alguien estaciona en vías arterias, impide la fluidez normal del tráfico
3. No cruces a la izquierda sobre avenidas o calles de doble vía
No eches en saco roto el uso de las orejas o glorietas, pues están diseñados para hacer más seguros los cruces vehiculares.
Aquí también es importante utilizar las luces direccionales cada vez que sea necesario, ya que son una señal preventiva.
4. Respeta los límites de velocidad
El exceso de velocidad al conducir constituye una de las principales causas de los accidentes de tránsito.
5. Mantén tu vehículo en buenas condiciones mecánicas
Bríndale periódicamente un mantenimiento preventivo y correctivo a tu vehículo.
b. Avalar que el automotor este dotado de los equipos y elementos de protección para atención de emergencias.
c. Responder porque el vehículo y las unidades de transporte se encuentren debidamente identificados.
d. Proveer al automotor de un sistema de comunicación siempre y cuando tenga la licencia del Ministerio de Comunicaciones. Es importante resaltar que ningún vehículo destinado al transporte de materiales
explosivos debe portar o accionar equipo de radiocomunicación.
e. Asegurarse que el conductor del vehículo realice el curso básico obligatorio de capacitación para conductores que transporten mercancías peligrosas.
f. Cuando se transporte material radioactivo, garantizar que el conductor obtenga el carné de protección radiológica.
g. Crear y llevar a cabo un “programa de mantenimiento preventivo”.
h. Los propietarios de los vehículos que transporten mercancías peligrosas Clase 2 –GLP, debe además cumplir lo referente a los requisitos del vehículo estipulados en la Resolución No. 074 de septiembre de 1996 de la Comisión de Energía y Gas y lo contemplado en la Resolución 80505 de marzo de 1997, expedida por el Ministerio de Minas y Energía.
i. Para el transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo se debe cumplir con lo estipulado en los decretos 1521 de 1998, 300 de 1993, 2113 de 1993 y 283 de 1990 expedidos por el Ministerio de Minas y Energía.
j. Solicitar o renovar el Registro Nacional de Transporte de Mercancías Peligrosas.
k. Cuando se transporte o se manipule material radioactivo, se debe realizar una evaluación de la dosis de radiación recibida por los conductores y demás personal involucrado.
l. Cumplir, a cabalidad, las normas relacionadas con la protección y preservación del medio ambiente.
3. Clases de accidentes viales
El impacto de un vehículo en movimiento contra otro u otros vehículos, estén o no en movimiento o contra un objeto fijo.
*Atropellamiento
Es el accidente donde un peatón es inicialmente impactado por un vehículo; esta clase de accidente es una de las más presentadas dentro del área urbana y la que registra el mayor índice de mortalidad con respecto a las otras clases de accidentes.
*Volcamiento
Es el accidente en el cual las llantas de un vehículo dejan de estar en contacto con la superficie del suelo, por causas ajenas a la voluntad del conductor. Algunos de los volcamientos son producto de la maniobra que realizan los conductores antes de iniciar una frenada.
*Caída de ocupante
Esta se presenta cuando el ocupante pierde el equilibrio, ya sea al subir o bajar del vehículo en movimiento, precipitándose hacia la vía, sin que ello sea generado por choque o volcamiento.
*Incendio
Se produce como consecuencia de intervenciones mecánicas mal efectuadas, fallas eléctricas o mecánicas o similares, dando lugar a una conflagración o al incendio del vehículo, sin que ello sea consecuencia de un accidente previo.
4. Causas de accidentes vialesSegún un informe del Banco Mundial, un conductor en Colombia tiene cuatro veces más posibilidades de morir en un accidente que un conductor en España o el Reino Unido. Una de las principales causas es no mantener la distancia de seguridad entre los vehículos.
Por supuesto, el exceso de velocidad es también una de las principales causas. Es un error pensar que el exceso de velocidad sólo se produce cuando se sobrepasa el límite de 100 km/h, ya que puede ser tan simple como conducir 50 km/h por encima del límite en una carretera de 30 km/h.
Conducción distraída, incluyendo giros erróneos, cambios de carril prematuros, uso inadecuado del carril y adelantamientos peligrosos.
La conducción distraída es otra de las causas de los accidentes de tráfico. Entre ellas se encuentran el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, toquetear la radio, el sistema de entretenimiento o las pantallas del GPS, mirar por el espejo retrovisor o el asiento trasero, o buscar algo en la guantera.
Es importante recordar que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas supone un riesgo para los ocupantes del vehículo y para los demás usuarios de la carretera.
Según un informe del Banco Mundial, un conductor en Colombia tiene cuatro veces más posibilidades de morir en un accidente que un conductor en España o el Reino Unido. Una de las principales causas es no mantener la distancia de seguridad entre los vehículos.
Por supuesto, el exceso de velocidad es también una de las principales causas. Es un error pensar que el exceso de velocidad sólo se produce cuando se sobrepasa el límite de 100 km/h, ya que puede ser tan simple como conducir 50 km/h por encima del límite en una carretera de 30 km/h.
Conducción distraída, incluyendo giros erróneos, cambios de carril prematuros, uso inadecuado del carril y adelantamientos peligrosos.
La conducción distraída es otra de las causas de los accidentes de tráfico. Entre ellas se encuentran el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, toquetear la radio, el sistema de entretenimiento o las pantallas del GPS, mirar por el espejo retrovisor o el asiento trasero, o buscar algo en la guantera.
Es importante recordar que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas supone un riesgo para los ocupantes del vehículo y para los demás usuarios de la carretera.
No solamente los carros deben obedecer las normas
Dado que los accidentes en los que están implicados los peatones representan una gran proporción de las estadísticas de accidentes, es importante recordar que los peatones también deben obedecer las normas.
Como norma general, los peatones deben caminar siempre por las aceras, utilizar las pasarelas y cruzar la carretera por los pasos de cebra. Los peatones no deben entrar en las zonas de tráfico y no deben estar detrás o delante de un vehículo con el motor en marcha.
En el caso de las motos, la velocidad inadecuada es una de las principales causas de los accidentes de tráfico, pero la mala configuración de la carretera, el intento de adelantar en un espacio estrecho entre vehículos o la conducción incontrolada entre carriles también son causas importantes.La falta de respeto o de conocimiento de las normas de tráfico también es una de las causas de los accidentes en los que se ven implicados los motoristas, al igual que la falta de mantenimiento.
5. Sanciones viales
- Simples: cuando hay una violación de la mera norma.
- Complejas: cuando la violación trae consigo un daño material.
6. Categorías de las licencias de conducción.
Servicio particular
A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos
A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos
B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
B2: camiones rígidos, busetas y buses
B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular.
Servicio público
C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
C2: camiones rígidos, busetas y buses
C3: vehículos articulados de servicio público
7. Tipos de restricciones para conducir.
Dado que los accidentes en los que están implicados los peatones representan una gran proporción de las estadísticas de accidentes, es importante recordar que los peatones también deben obedecer las normas.
Como norma general, los peatones deben caminar siempre por las aceras, utilizar las pasarelas y cruzar la carretera por los pasos de cebra. Los peatones no deben entrar en las zonas de tráfico y no deben estar detrás o delante de un vehículo con el motor en marcha.
En el caso de las motos, la velocidad inadecuada es una de las principales causas de los accidentes de tráfico, pero la mala configuración de la carretera, el intento de adelantar en un espacio estrecho entre vehículos o la conducción incontrolada entre carriles también son causas importantes.La falta de respeto o de conocimiento de las normas de tráfico también es una de las causas de los accidentes en los que se ven implicados los motoristas, al igual que la falta de mantenimiento.
5. Sanciones viales
- Simples: cuando hay una violación de la mera norma.
- Complejas: cuando la violación trae consigo un daño material.
Servicio particular
A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos
A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos
B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
B2: camiones rígidos, busetas y buses
B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular.
Servicio público
C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses
C2: camiones rígidos, busetas y buses
C3: vehículos articulados de servicio público
7. Tipos de restricciones para conducir.
Restricciones por salud
Las restricciones por salud pueden aplicarse a cualquier tipo de licencia de conducir, aunque para las profesionales algunas condiciones que sí habilitan para conducir vehículos clase B o C, no se condicen con la dificultad mayor de la conducción profesional y los vehículos a utilizar.
La restricción por salud más común, es la que se aplica a personas con problemas a la vista, las cuales utilizando anteojos o lentes de contacto pueden ver de manera normal. En esos casos, las personas verán la restricción Debe usar lentes ópticos o de contacto al reverso de su licencia.
- Solo conducción diurna
- Vía rural bidireccional sólo conducción diurna
- Solo conducción en zonas urbanas
- Indicar que solo pueda manejar en ciertas comunas y horarios.
Las restricciones por salud pueden aplicarse a cualquier tipo de licencia de conducir, aunque para las profesionales algunas condiciones que sí habilitan para conducir vehículos clase B o C, no se condicen con la dificultad mayor de la conducción profesional y los vehículos a utilizar.
La restricción por salud más común, es la que se aplica a personas con problemas a la vista, las cuales utilizando anteojos o lentes de contacto pueden ver de manera normal. En esos casos, las personas verán la restricción Debe usar lentes ópticos o de contacto al reverso de su licencia.
- Solo conducción diurna
- Vía rural bidireccional sólo conducción diurna
- Solo conducción en zonas urbanas
- Indicar que solo pueda manejar en ciertas comunas y horarios.
Restricciones a las licencias de la Clase D
En los casos de personas que postulan o renuevan su licencia clase D, la cual sirve para conducir maquinarias agrícolas, industriales o de construcción, es común ver restricciones indicando qué tipo de maquinarias están habilitados para operar, pueden ser una o varias. Así pues las restricciones para este tipo de licencia serán las siguientes:
- Solamente se permite el manejo de maquinaria agrícola.
- Solamente manejo de Pala Mecánica.
- Solamente conducción de Bulldozer.
- Solamente manejo de Pala Cargadora.
- Solamente manejo de Grúa.
- Solamente manejo de Motoniveladora.
- Únicamente manejo de Aplanadora.
- Únicamente conducción de Retroexcavadora.
- Solamente uso de Traílla.
En los casos de personas que postulan o renuevan su licencia clase D, la cual sirve para conducir maquinarias agrícolas, industriales o de construcción, es común ver restricciones indicando qué tipo de maquinarias están habilitados para operar, pueden ser una o varias. Así pues las restricciones para este tipo de licencia serán las siguientes:
- Solamente se permite el manejo de maquinaria agrícola.
- Solamente manejo de Pala Mecánica.
- Solamente conducción de Bulldozer.
- Solamente manejo de Pala Cargadora.
- Solamente manejo de Grúa.
- Solamente manejo de Motoniveladora.
- Únicamente manejo de Aplanadora.
- Únicamente conducción de Retroexcavadora.
- Solamente uso de Traílla.
¿Qué pasa cuando alguien qué sacó su licencia clase B a los 17 años alcanza la mayoría de edad?
Quienes sacan su licencia clase B a los 17 años habiendo aprobado un curso en una escuela de conducción, además del permiso de sus padres, ven que su licencia tiene como restricción el Acompañado hasta, seguido por la fecha de su cumpleaños 18.
Al cumplir 18 años, no es necesarios que la persona vuelva a dar examen de conducir o pida una nueva licencia, sino que en caso de control de carabineros, el oficial notará que la restricción ya no se le aplica debido a que la fecha de expiración de la necesidad de conducir acompañados ya pasó.
8. AFICHE
Quienes sacan su licencia clase B a los 17 años habiendo aprobado un curso en una escuela de conducción, además del permiso de sus padres, ven que su licencia tiene como restricción el Acompañado hasta, seguido por la fecha de su cumpleaños 18.
Al cumplir 18 años, no es necesarios que la persona vuelva a dar examen de conducir o pida una nueva licencia, sino que en caso de control de carabineros, el oficial notará que la restricción ya no se le aplica debido a que la fecha de expiración de la necesidad de conducir acompañados ya pasó.
Superior, S. (2019, abril 3). Seguridad vial: conoce las precauciones para un espacio público. Com.co. https://www.seguridadsuperior.com.co/seguridad-vial-precauciones
5 Reglas de tránsito para ser un buen conductor. (2021, diciembre 14). Concesionario de Carros Nuevos y Usados; Autoland Concesionario de Carros Nuevos y Usados. https://autoland.com.co/5-reglas-de-transito-para-ser-un-buen-conductor/
LegisComex. Sistema de Inteligencia Comercial. (s/f). Legiscomex.com. Recuperado el 8 de julio de 2023, de https://www.legiscomex.com/Documentos/cartilla-mcias-peligrosas-terrestre-obligaciones-propietariovehiculo
Tipos de accidentes de tránsito. (2017, febrero 23). Pruebaderuta.com | Más que un blog de automóviles; Pruebaderuta.com. https://www.pruebaderuta.com/tipos-de-accidentes-de-transito.php
Restrepo, J. (2021, septiembre 15). ¿Qué tipos de infracciones de tránsito existen en Colombia? ComparaOnline; Compara. https://www.comparaonline.com.co/blog/autos/seguro-todo-riesgo/infracciones-de-transito-cuales-son-las-mas-comunes/
Patria, L. (s/f). Identifique los tipos de licencia de conducción. La Patria. Recuperado el 8 de julio de 2023, de https://www.lapatria.com/tenga-en-cuenta/identifique-los-tipos-de-licencia-443317
de Practicatest, J. (2019, agosto 12). Qué restricciones al reverso de la licencia de conducir me pueden afectar. Practicatest.cl. https://practicatest.cl/blog/licencias-de-conducir/restricciones-reverso-licencia-conducir
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