COMPORTAMIENTOS DIGITALES


 1. Que son comportamientos digitales


El 
comportamiento online del usuario son los actos o acciones manifiestas de los consumidores dentro de una web o App que se pueden observar a través de herramientas de medición o análisis de comportamiento. Es un factor de relevancia para evaluar por qué un usuario actúa de una determinada manera, anticipar comportamientos y detectar posibles brechas en el proceso de compra.









2. Cuáles son los comportamientos digitales

Respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar

-Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás

-Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos

-Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos

-Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás

-Soy responsable con mi intimidad y la de los demás

-Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás

-Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.

No acepto, ni divulgo los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley.

INFORMACION

Esto implica que los utiliza con coherencia tanto en su vida cotidiana y corriente, como cuando hace uso de las TIC.

No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.

Respeto los derechos de autor.

Utilizo productos, herramientas y software de ambientes tecnológicos legalmente adquiridos.

No copio, ni comercializo productos de las TIC que están protegidos por los derechos de autor.

Cuando copio un fragmento de un trabajo en la red o un texto hago las citas de rigor.

No compro ni promuevo el software pirata.

Apoyo el desarrollo de contenidos y de software legal, y sé que tengo la opción de generarlos.



3. Los comportamientos digitales (Intimidad, integridad y autonomía) de
qué forma afectan la cotidianidad de tu vida.

La integridad se puede ver afectada cuando se usa de forma descontrolada y sin fijarse lo que se hace o se acepta
Intimidad se ve afectada cuando se comparte información muy personal que puede poder en riesgo a ti mismo o a todo tu entorno
Autonomía se ve afectada cuando no se tiene el debido respeto por las personas que tienen gustos diferentes tanto religiosos, sexuales....






4. Cuales comportamientos digitales tengo que aplicar cuando estoy en
internet.

  • Nunca criticar u ofender al autor de un blog, artículo, o cualquier tipo de publicación. No olvides que la persona que lee el mensaje tiene sentimientos.
  • Evitar comentar sin identificarnos; el anonimato no tiene valor. El autor de comentarios flagrantes puede ser detectado fácilmente.
  • Adhiérete a los mismos estándares de comportamiento que en la vida real. No abusar del anonimato que a veces nos ofrecen las redes sociales.
  • Comparte tu conocimiento con la comunidad. Internet se creó para poder conectar a personas de diferentes lugares del mundo con intereses comunes, por ello, intentemos compartir nuestros conocimientos.
  • Ayuda a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo. Procura que todas las afirmaciones que hagas estén fundamentadas. No contribuyas a difundir rumores malintencionados e infórmate un poco antes de comentar cualquier noticia. Y si citas algo, recuerda poner un vínculo a la publicación original.
  • Respeta la privacidad de terceras personas. No etiquetes ni publiques a la gente sin su permiso. Ante la duda, pregunta siempre. Por supuesto, nunca compartir contenido confidencial.
  • Siempre comentar en relación al contenido que se trata. Nunca debemos desviar la conversación hacia otros temas para desviar la atención. Confundir cantidad con calidad, algo muy común. Todos conocemos a alguien que «habla mucho» en la red pero no dice nada de interés.
  • Reconoce en qué parte del ciberespacio te encuentras. Tipo de red social, blog, página web… No todas las redes sociales tienen el mismo lenguaje, la misma manera de expresarse, ni el mismo público. Hay que adaptar tu comunicación al tipo de red social que estás utilizando en ese momento.
  • Muestra el lado bueno de tu persona mientras te mantengas en línea. Sé educado, correcto en tus formas y utiliza un tono tranquilo en tus publicaciones.
























CIBERGRAFÍA

Urrutia, D. (2020, enero 29). Qué es Comportamiento Online. Arimetrics. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/comportamiento-online


Que son Los comportamientos DIgitales. (s/f). Prezi.com. Recuperado el 8 de julio de 2023, de https://prezi.com/p/av61arxjdftk/que-son-los-comportamientos-digitales/


Compás, E. (2017, septiembre 11). 9 normas de comportamiento en Internet y redes sociales para perfiles personales - Compas Comunicación. Compas Comunicación. https://www.compascomunicacion.es/9-normas-comportamiento-internet-redes-sociales-perfiles-personales/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEGURIDAD VIAL